Bio
Buenos Aires, 1985. Artista sonoro y programador. Doctor en Artes por la UNA, donde dirige la Diplomatura en Música para Videojuegos. Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos por la UNQ, donde se desempeña como docente e integra el programa de investigación Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro. Director del festival internacional de música electroacústica Espacios Sonoros. Ha presentado performances e instalaciones en numerosos festivales. Trabaja sobre el desarrollo de entornos audiovisuales interactivos, la sonificación de datos y la espacialización de sonido. Actualmente investiga sobre el control gestual de materiales audiovisuales a través del proyecto El mapa no es el territorio (MNT), primer premio en el concurso de arte, ciencia y tecnología Fusión 2020.
Proyectos destacados
Desde 2018 |
El mapa no es el territorio (Sguiglia). Software para la sonificación de gestos. Primer premio en el Concurso de Arte y Tecnología Fusión 2020 (UTN / Objeto A). Presentado en NIME 2019, Noviembre Electrónico 2021 (Cultural San Martín), Noche de los Museos 2023 (Centro Cultural de la Ciencia), entre otros. |
2022 |
Arcade (Sguiglia, Toth, Suárez Pryjmaczuk, Gómez Monetta, Kopp). Instalación interactiva. Mecenazgo. cheLA. Tecnópolis. |
2022 |
TOKEN::MNT (Sguiglia, Toth, Mustto, Payo). Instalación audiovisual. Beca Creación (FNA). Complejo Cultural Cipolletti. |
2018-2020 |
Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo (Compañía Terceto en colaboración con Pariguayo, dirección: Juan Pablo Gómez). Danza y circo contemporáneo. Residencias LIC (cheLA / UCLA remap) y Laboratorio Prodanza (Prodanza). Noviembre Electrónico 2018 (CC San Martín) y FIBA 2020, entre otros. |
2017 |
Proxemia (Califa, Melmann, Sguiglia). Performance sonora. Ganadora de una Beca del Bicentenario a la Creación. Noviembre Electrónico 2017 (CC San Martín). |
2016 |
Memorias Migrantes (Coton, Sguiglia, Toth). Instalación Audiovisual Interactiva. Museo Gregorio Álvarez, Neuquén. |
2015 |
Hertz (Fluo, Melmann, Sguiglia). Intalación sonora interactiva. Artichoke, Colisiones Artísticas (TRImarchi/Cynar), La Fábrica, Buenos Aires. |
2015 |
Topografías Sonoras (Barrios, Califa, Daguanno, Diez, Sguiglia). Escultura sonora interactiva. Laberintos Borgeanos, Espacio de Arte de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Espacios Sonoros, Museo Casa Arias Rengel, Salta. |
2014 |
Huerta Hipermedial (Daguanno, Melmann, Sguiglia). Instalación sonora interactiva, III Bienal Internacional Kosice (CC Borges, Bs As.) y Noviembre Electrónico (CC San Martín, Bs. As.). |
2013 |
La Solidez de la Niebla (Schlichter, Sguiglia) Instalación interactiva, II Festival Internacional Muchas Músicas, UNQ. |
Gestión
Desde 2022 |
Director de la Diplomatura en Música para Videojuegos. Universidad Nacional de las Artes, Artes Multimediales. |
Desde 2015 |
Director del festival internacional de música electroacústica Espacios Sonoros. |
Publicaciones destacadas
2023 |
Síntesis concatenativa basada en corpus. En Investigaciones sobre audio espacial y estética del arte sonoro |
2019 |
El Mapa no es el Territorio: sensor mapping for audiovisual performances. En Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression, UFRGS. |