Bio

Músico, docente e investigador, especializado en el diseño de entornos audiovisuales interactivos y sistemas de espacialización sonora. Becario doctoral CONICET. Doctorando en Artes en la UNA. Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos por la UNQ, donde se desempeña como docente e investigador. Nerd y entusiasta de la tecnología aplicada al arte, ha presentado performances e instalaciones en numerosos festivales. Es integrante del programa de investigación STSEAS (UNQ). Cura desde 2015 el ciclo de conciertos de música electroacústica Espacios Sonoros .

Proyectos

2018

Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo (Compañía Terceto en colaboración con Pariguayo, dirección: Juan Pablo Gómez). Danza y circo contemporáneo. Residencias LIC (cheLA / UCLA remap) y Laboratorio Prodanza (Prodanza). Participó de Noviembre Electrónico 2018 (CC San Martín) y FIBA 2020.

2017

Proxemia (Califa, Melmann, Sguiglia). Performance sonora. Ganadora de una Beca del Bicentenario a la Creación. Expuesta en Noviembre Electrónico 2017 (CC San Martín).

2016

Memorias Migrantes (Coton, Sguiglia, Toth). Instalación Audiovisual Interactiva. Expuesta en el Museo Gregorio Álvarez, Neuquén.

2015

Hertz (Fluo, Melmann, Sguiglia). Intalación sonora interactiva. Expuesta en Artichoke, Colisiones Artísticas (TRImarchi/Cynar), La Fábrica, Buenos Aires.

2015

Topografías Sonoras (Barrios, Califa, Daguanno, Diez, Sguiglia). Escultura sonora interactiva. Expuesta en Laberintos Borgeanos, Espacio de Arte de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Espacios Sonoros, Museo Casa Arias Rengel, Salta.

2014

Huerta Hipermedial (Daguanno, Melmann, Sguiglia). Instalación sonora interactiva, seleccionada por jurado para la III Bienal Internacional Kosice (CC Borges, Bs As.) e invitada por el grupo curatiorial al ciclo Noviembre Electrónico (CC San Martín, Bs. As.).

2013

La Solidez de la Niebla (Schlichter, Sguiglia) Obra sonora interactiva, en el II Festival Internacional Muchas Músicas, UNQ.

Premios y becas

2021

Tk:Google (Sguiglia, Toth). Beca a la Creación. Fondo Nacional de las Artes.

2020

Arcade. Mecenazgo. Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

2016

Proxemia (Califa, Melmann, Sguiglia). Beca del Bicentenario. Fondo Nacional de las Artes.

2014

Huerta Hipermedial (Daguanno, Melmann, Sguiglia). Mención del Jurado. III Bienal Internacional Kosice.

Residencias

2020

Arcade (Pariguayo). Residencia artística en cheLA.

2018

Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo (Compañía Terceto / Pariguayo). Residencia artística Laboratorio Prodanza.

2018

Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo (Compañía Terceto / Pariguayo). Laboratorio de Interactividad Corporal. Residencia artística en el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano.

Colaboraciones

2018

Alquibots (Fernando Daguanno). Instalación robótica, ArCiTec 2017, CC San Martín.

2017

El Tango en la Historia Reciente: Representacions y Miradas. (Marisa Alonso). Instalación sonora, La Manzana de las Luces.

2015

Ciudades En Proceso (La Paternal Espacio Proyecto). Instalación interactiva. Fase 7, CC Recoleta, Buenos Aires.

2015

Máquina Para Pintar Sonidos (Docentes y alumnos de la UNQ). Instalación interactiva, Fase 7, CC Recoleta, Buenos Aires y el festival Escalatrónica (Universidad de Lanús).

2015

Concierto Para Peatones: A 30 años del juicio a las juntas. (Docentes y alumnos de la UNQ). Instalación Sonora. IV Festival Internacional Muchas Músicas , UNQ.

2015

Golem (Coordinador, Colectivo Tako). Instalación interactiva, CC Casa Borges, Adrogué, Buenos Aires. Obra desarrollada por los estudiantes del Taller de Aplicación de Kinect en Obras Interactivas (UNA-ATAM, dictado por Fabián Sguiglia) para la muestra Laberintos Borgeanos, parte de los festejos por el 116 natalicio de Jorge Luis Borges.

Evaluación y gestión en artes

2020 Miembro del comité evaluador de la categoría Obras electroacústicas del II Festival Internacional Atemporánea, CSMCBA Astor Piazzola.
2019 Coordinador de la categoría Innovación y Transferencia en Artes y Tecnología del III Premio a la Innovación en Artes y Tecnología, UNQ.

2018

Jurado del II Premio a la Innovación en Artes y Tecnología, UNQ.

2015-actualidad

Curaduría del ciclo de conciertos para electroacústica envolvente Espacios Sonoros.

Investigación

2019-2023

Integrante del programa de investigación Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro (Dir: Dr. Pablo Di Liscia)

2015-2018

Integrante del programa de investigación Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro (Dir: Dr. Pablo Di Liscia), proyecto Sistemas Algoritmicos de Tiempo y Espacio en el Arte Sonoro (Dir: Dr. Nicolás Varchausky), UNQ.

2012-2015

Auxiliar en el proyecto de investigación Síntesis Espacial de Sonido en la Música Electroacústica (Dir: Dr. Pablo Di Liscia), UNQ.

Docencia

2016-actualidad

Docente Instructor, UNQ. A cargo de Computación Aplicada a la Música I y Audio Digital y Códigos de Control.

2014-2016

Auxiliar Docente, UNQ. En las asignaturas Computación Aplicada a la Música I, II y IV; y Taller de Integración de Tecnologías Generativas en Imagen y Sonido.

Becas y subsidios

2018-2019

Subsidio de apoyo a la investigación – SAI 2018. Director. Secretaría de Investigación, UNQ.

2017-2022

Beca Doctoral CONICET/UNQ. Director: Nicolás Varchausky. Codirector: Oscar Pablo Di Liscia.

2014-2016

Beca de Formación en Docencia e Investigación. Departamento de Ciencias Sociales, UNQ. Director, Mariano Cura.

2012-2014

Beca de Formación Inicial en la Investigación. Secretaría de Investigación, UNQ. Director, Mariano Cura.

Publicaciones

2019

Memoria y movimiento: Diseño del entorno audiovisual interactivo de la obra "Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo". En Actas Digitales del IV Congreso Internacional de Tecnología y Ciencia Musical, UNA.

2019 El Mapa no es el Territorio: sensor mapping for audiovisual performances. En Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression, UFRGS.
2018 Memorias Migrantes: Abordaje interdisciplinario del territorio a través de una serie de instalaciones audiovisuales interactivas. En Actas Digitales de la XII Reunión de Antropólogos del Mercosur. UNaM.

2015

Apuntes sobre la construcción de Huerta Hipermedial. En Actas Digitales de la XII Semana de la Música y la Musicología, UCA.

2015

Gestualidad en la música y su aplicación en interfaces de control. Un Avance de investigación. En Actas digitales de BECyTES 2014, UNQ.

Musicalización / Diseño Sonoro

2019 Música original y diseño sonoro para la obra de teatro Akkla Sumaq (Diego López, Compañía La Otra Vuelta).

2016

Música original y diseño sonoro para el domo Tucumán es Cultura, Festival Interactivo del Bicentenario.

2016

Música original y diseño sonoro para la obra de teatro En Espera (Julio Chávez, Juan Francisco López Bubica).

2015

Sonido para la instalación interactiva Acuario de Arte Infantil, 1er Festival de Arte Para Niños La Ballena Azul, CC Kirchner.