Bio

Buenos Aires, 1985. Compositor e investigador, especializado en el desarrollo de sistemas interactivos para arte sonoro. Becario Doctoral CONICET. Doctorando en Artes en la Universidad Nacional de las Artes. Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Docente e investigador en la UNQ. Integrante del programa de investigación Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro (UNQ).

Obras Estrenadas

2018

Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo (Compañía Terceto en colaboración con Pariguayo, dirección: Juan Pablo Gómez). Danza y circo contemporáneo. Residencias LIC (cheLA / UCLA remap) y Laboratorio Prodanza (Prodanza). Expuesta en cheLA, Teatro El Extranjero y Noviembre Electrónico 2018 (CC San Martín).

2017

Proxemia (Califa, Melmann, Sguiglia). Performance sonora. Ganadora de una Beca del Bicentenario a la Creación. Expuesta en Noviembre Electrónico 2017 (CC San Martín).

2016

Memorias Migrantes (Coton, Sguiglia, Toth). Instalación Audiovisual Interactiva. Expuesta en el Museo Gregorio Álvarez, Neuquén.

2015

Hertz (Fluo, Melmann, Sguiglia). Intalación sonora interactiva. Expuesta en Artichoke, Colisiones Artísticas (TRImarchi/Cynar), La Fábrica, Buenos Aires.

2015

Topografías Sonoras (Barrios, Califa, Daguanno, Diez, Sguiglia). Escultura sonora interactiva. Expuesta en Laberintos Borgeanos, Espacio de Arte de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Espacios Sonoros, Museo Casa Arias Rengel, Salta.

2014

Huerta Hipermedial (Daguanno, Melmann, Sguiglia). Instalación sonora interactiva, seleccionada por jurado para la III Bienal Internacional Kosice (CC Borges, Bs As.) e invitada por el grupo curatiorial al ciclo Noviembre Electrónico (CC San Martín, Bs. As.).

2013

La Solidez de la Niebla (Schlichter, Sguiglia) Obra sonora interactiva, en el II Festival Internacional Muchas Músicas, UNQ.

Premios y residencias

2018

Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo (Compañía Terceto / Pariguayo). Residencia artística Laboratorio Prodanza

2018

Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo (Compañía Terceto / Pariguayo). Laboratorio de Interactividad Corporal. Residencia artística en el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano.

2016

Proxemia (Califa, Melmann, Sguiglia). Beca del Bicentenario a la Creación. Fondo Nacional de las Artes.

2014

Huerta Hipermedial (Daguanno, Melmann, Sguiglia). Mención del Jurado. III Bienal Internacional Kosice.

Colaboraciones

2017

Alquibots (Fernando Daguanno). Instalación robótica, ArCiTec 2017, CC San Martín.

2017

El Tango en la Historia Reciente: Representacions y Miradas. (Marisa Alonso). Instalación sonora, La Manzana de las Luces.

2016

Performance audiovisual junto a Pauli Coton y Fernando Toth, inauguración de Fase 8, CC Recoleta.

2015

Esmeralda III. Concierto de Improvisación, como parte del sexteto Esmeralda. Ciclo One Take, espacio Al Escenario, CABA.

2015

Ciudades En Proceso (La Paternal Espacio Proyecto). Instalación interactiva. Fase 7, CC Recoleta, Buenos Aires.

2015

Máquina Para Pintar Sonidos (Docentes y alumnos de la UNQ). Instalación interactiva, Fase 7, CC Recoleta, Buenos Aires y el festival Escalatrónica (Universidad de Lanús).

2015

Concierto Para Peatones: A 30 años del juicio a las juntas. (Docentes y alumnos de la UNQ). Instalación Sonora. IV Festival Internacional Muchas Músicas , UNQ.

2015

Golem (Coordinador, Colectivo Tako). Instalación interactiva, CC Casa Borges, Adrogué, Buenos Aires. Obra desarrollada por los estudiantes del Taller de Aplicación de Kinect en Obras Interactivas (UNA-ATAM, dictado por Fabián Sguiglia) para la muestra Laberintos Borgeanos, parte de los festejos por el 116 natalicio de Jorge Luis Borges.

Evaluación y gestión en artes

2015-2019

Dirección y curaduría del ciclo de conciertos para electroacústica envolvente Espacios Sonoros.

2018

Jurado del II Premio a la Innovación en Artes y Tecnología, UNQ.

Investigación

2015-2018

Integrante del programa de investigación Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro (Dir: Dr. Pablo Di Liscia), proyecto Sistemas Algoritmicos de Tiempo y Espacio en el Arte Sonoro (Dir: Dr. Nicolás Varchausky), UNQ.

2012-2015

Auxiliar en el proyecto de investigación Síntesis Espacial de Sonido en la Música Electroacústica (Dir: Dr. Pablo Di Liscia), UNQ.

Docencia

2016-actualidad

Docente Instructor, UNQ. A cargo de Computación Aplicada a la Música I.

2015-2016

Taller de aplicación de kinect en obras interactivas. Curso de extensión realizado en Artes Multimediales (UNA) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA).

2014-2016

Auxiliar Docente, UNQ. En las asignaturas Computación Aplicada a la Música I, II y IV; y Taller de Integración de Tecnologías Generativas en Imagen y Sonido.

Becas y subsidios

2018

Subsidio de apoyo a la investigación – SAI 2018. Director. Secretaría de Investigación, UNQ.

2017-2022

Beca Doctoral CONICET/UNQ. Director: Nicolás Varchausky. Codirector: Oscar Pablo Di Liscia.

2014-2016

Beca de Formación en Docencia e Investigación. Departamento de Ciencias Sociales, UNQ. Director, Mariano Cura.

2012-2014

Beca de Formación Inicial en la Investigación. Secretaría de Investigación, UNQ. Director, Mariano Cura.

Publicaciones

2018

Memorias Migrantes: Abordaje interdisciplinario del territorio a través de una serie de instalaciones audiovisuales interactivas, actas digitales de la XII Reunión de Antropólogos del Mercosur, ISBN 978-987-42-7173-0.

2015

Apuntes sobre la construcción de Huerta Hipermedial, actas digitales de la XII Semana de la Música y la Musicología, ISBN 978-987-620-295-4.

2015

Gestualidad en la música y su aplicación en interfaces de control. Un Avance de investigación, actas digitales de BECyTES 2014, UNQ. ISBN 978-987-558-324-5.

Musicalización / Diseño Sonoro

2016

Música original y diseño sonoro para el domo Tucumán es Cultura, Festival Interactivo del Bicentenario (parte de los festejos oficiales por el bicentenario de la independencia Argentina, Tucumán).

2016

Música original y diseño sonoro para la obra de teatro En Espera (Julio Chávez, Juan Francisco López Bubica). Teatro El Estepario, octubre a noviembre de 2015.

2015

Sonido para la instalación interactiva Acuario de Arte Infantil, 1er Festival de Arte Para Niños La Ballena Azul, CC Kirchner.